Un poco de euskera desde casa

Os ofrecemos algunos consejos e ideas para que podáis ofrecer a vuestros hijos e hijas euskera desde casa:

Aprender euskera

Nunca es tarde para aprender euskera y no es necesario obtener el EGA. Un objetivo factible puede ser adquirir un nivel suficiente como para comunicarse con el niño/a, contarle cuentos, canciones... y en un futuro ayudarle en los trabajos de la escuela.  Para ello podéis acudir a los euskaltegis de nuestro municipio. Además, algunos ayuntamientos ofrecen ayudas a padres y madres que se animan a aprender euskera.

En el caso de que estés aprendiendo euskera, una buena manera de desarrollarlo y practicarlo es participando en los grupos de Mintzapraktika. Muchos municipios y mancomunidades de Bizkaia organizan estos grupos para que la gente que está aprendiendo euskera pueda utilizarlo.

Podéis pedir información en el servicio de euskera de vuestro municipio o mancomunidad sobre dónde aprender euskera, dónde practicarlo o qué tipos de ayudas se pueden solicitar.

Frases de la vida cotidiana en euskera

Aunque nosotros no sepamos euskera, podemos ofrecerles actitudes positivas hacia el bilingüismo o el plurilingüismo. Para ello, una buena opción puede ser introducir algunas frases de la vida cotidiana en nuestras conversaciones.

Por ejemplo:

 Laztana, joango gara kalera?    

 Cariño, ¿vamos a la calle?           
 Hau gustatzen zaizu?         
 ¿Te gusta esto?
 Badago musutxurik niretzat?  ¿Me das un besito?  Jango duzu bokadiloa?  ¿Te comes el bocadillo?

 Erdu hona polit hori!

 ¡Ven aquí mi vida!

 Zer, egingo dugu futbolean?

 ¿Jugamos al fútbol?

 Egon zaitez geldi! Zagoz geldi!

 ¿Pararás quieto/a?  Harrapaketan ibiliko gara?  ¿Jugamos a pillar?
 Papo egin, e?  Termínatelo, ¿vale?  Ondo pasa duzu?

 ¿Lo has pasado bien?

 Lo egitera joango gara?  ¿Vamos a dormir?  Marrazki bat egingo dugu?  ¿Pintamos un dibujo?
 Bai gozoa! Ze gozoa!  ¡Qúe rico!  Esan agur!  ¡Diles adiós!

Nuestra propuesta: aprende dos o tres frases y empieza a utilizarlas. En la medida que las utilices de una manera natural, puedes aprender alguna más y poco a poco utilizar más expresiones en euskera.

Juegos y canciones infantiles en euskera

Nuestros hijos e hijas aprenderán juegos y canciones en euskera. Podemos aprender algunas de esas canciones y utilizarlas cuando estemos jugando.

Para ello:

  • Muchas escuelas reparten letras o CDs de las canciones que están aprendiendo.
  • En muchos municipios se ofrecen cursos de juegos y canciones infantiles en euskera.
  • Muchos municipios de Bizkaia publican Ku-ku, la guía para aprender palabras, expresiones y canciones en euskera. Además se adjunta un CD con las canciones que aparecen en el librito, para que padres y madres puedan cantar, letra en mano, con sus hijos e hijas.

Para consultar cuáles son los recursos que se ofrecen desde el ayuntamiento, podéis pedir información en el servicio de euskera. Para obtener más información haz click aquí.

D bitamina
www.emangiltza.com | Kontaktua: info@emangiltza.com